Creamos Metrópolis
Durante el 2018 se llevaron a cabo 5 Ágoras de discusión, debates y aportes de nuestros Asociados al dispositivo Metrópolis Central Colaborativa 2040 (MCC).
Un espacio que ha fortalecido nuestra red profesional, al permitirnos interactuar entre socios, con expertos urbanistas y voluntarias de la ONG Franco-Latinoamericana Apoyo Urbano, expertos nacionales, invitados especiales de las oficinas municipales de Planificación Urbana y jóvenes voluntarios de la Universidad Rafael Landívar.
En un ambiente ameno y participativo unificamos conceptos y conocimos antecedentes, reflexionamos sobre las herencias, tendencias y enfoques del ordenamiento territorial, propusimos imágenes objetivos y escenarios de intervención de los territorios prioritarios, con sus dinámicas inter-sectoriales para concluir en dibujar el proyecto territorial metropolitano y sus usos generales del suelo. Construyendo una puesta en común que dio sustento y contenido a nuestro II Foro Anual para celebrar el Día Mundial del Urbanismo.
Los resultados de nuestro trabajo colectivo, se resumen en 5 planchas que fueron exhibidas durante el evento, así como en los documentos que compilan las actividades, reflexiones y propuestas de cada Ágora, que ponemos a disposición para ser consultadas y retroalimentadas en los siguientes apartados:
Metrópolis Central Colaborativa 2050 – MCC-Guatemala 2050 constituye la experimentación guatemalteca de un dispositivo multi-institucional de ingeniería territorial que busca renovar procesos de planificación y de ordenamiento metropolitanos sostenibles, y lograr una gestión eficiente y robusta de la metrópoli actual y futura.
Surge de un programa de investigación-acción experimental sobre las cuestiones metropolitanas donde la ONG franco-latinoamericana Apoyo Urbano (apoyada por el dispositivo Fab’Lab Metrópolis Colaborativas – América Central 2050) y URBANISTICA—Taller del Espacio Público de la Municipalidad de Guatemala, reconocen que la complejidad de comprensión y de gestión del hecho metropolitano requiere encaminar la planificación territorial hacia procesos colaborativos.
Esto se basa tanto en una estrategia de adaptabilidad de las propuestas lo más cerca de las necesidades identificadas, como en una metodología de producción de conocimientos enriquecidos por miradas diversas y la participación comprometida (hasta alcanzar una apropiación) de distintos actores, buscando garantizar la sostenibilidad.
A este proceso de construcción colectiva de las políticas y líneas de acción prospectivas, se han sumado el INCYT-URL y FUNDAECO desde el 2017, y la Asociación de Planificadores Urbano Territoriales de Guatemala, Creamos Guate, en el 2018 en el marco del trabajo llamado Creamos Metrópolis. Bajo intenciones compartidas de guiar el desarrollo metropolitano desde la escala local, esta iniciativa ha permitido establecer preliminarmente las prioridades de ordenamiento metropolitano a la luz de los desafíos mayores con respecto a las transiciones y transformaciones socio-territoriales.
MCC-Guatemala 2050 está ahora consolidándose para conformar más que un laboratorio de pensamiento, un think-action tank, con fines de concretar las nuevas ideas y reflexiones generadas en (palancas de) acción e instrumentos experimentados para traducir la Nueva Agenda Urbana a escala metropolitana-local y con ello poder dar la luz a políticas públicas, programas y acciones estratégicas encaminadas a un desarrollo sostenible 2030-2050