Ciclo de Conferencias

Mayo

Resiliencia Comunitaria en Asentamientos de Guatemala. 

Caso de estudio: Colonia Doraldina 2, Mixco

Fecha: 08 |05 |2019  Hora: 18:30 horas

Lugar: Casa Ibargüen zona 1

Conferencistas:  Msc. María José Martínez

Sinopsis:

La investigación explora el tema de resiliencia desde una perspectiva sociológica, para identificar la naturaleza de las capacidades de resiliencia al enfrentarse a deslaves, qué interconexiones sociales se requieren para ello y cómo las comunidades se organizan entre sí para lograr un nivel colectivo de resiliencia. Para contestar las preguntas se revisaron temas como: capacidades resilientes, dominios en los cuales se desarrolla un sistema social, aspectos cognitivos y estructurales del capital social, y la transición de resiliencia específica hacia la general. Posteriormente se hizo una conexión entre ellas y las Estrategias de Resiliencia a nivel de ciudad.

La metodología implementada es un estudio empírico-analítico realizado en el perímetro de la Ciudad de Guatemala, en la comunidad de bajo nivel socioeconómico Doraldina 2, del municipio de Mixco. Los métodos de recopilación de datos se basan en indicadores encontrados en la teoría, los cuales fueron incorporados en entrevistas y encuestas cualitativas cuyos resultados fueron cuantificados. El objetivo fue obtener una descripción personal de los habitantes de sus experiencias relacionadas con el riesgo de deslaves.

Los resultados se categorizaron según los aspectos: biofísicos, sociales y de manejo de emergencias, cada uno con sus subcategorías. Se encontró que, aunque la mayoría de los indicadores están presentes en la comunidad, algunos de ellos se practican de manera individual o doméstica. La mayoría de los indicadores que se encontraron a nivel comunitario se practican únicamente durante emergencias. El análisis de la transición entre los comportamientos individuales a los comunitarios estableció potenciales y puntos de entrada para la mejora de la resiliencia social de Doraldina 2, con la intención de facilitar la inclusión de Doraldina 2 a las Estrategias de Resiliencia gubernamentales.

Abril

El Sistema de Vivienda Social

Caso: Francia

Fecha: 03 |04 |2019  Hora: 18:30 horas

Lugar: Casa Ibargüen zona 1

Conferencistas:  Msc. Anastasi Muratet

Sinopsis:

El objetivo es de presentar el funcionamiento del Sistema de Vivienda Social en Francia, empezando con un enfoque histórico que ayuda a entender su organización. Se presentará también la repartición de las competencias entre todos los socios del sector, para la gobernanza y el financiamiento del mismo. En Francia el Estado está muy involucrado en las políticas de vivienda, así como también las municipalidades, y recientemente las mancomunidades, por lo que es importante identificar los modos de articulación entre el desarrollo de vivienda social, las leyes nacionales y las herramientas locales de planificación territorial. Además, las empresas de vivienda social, con sus propias estrategias, alimentan también este funcionamiento. Por último, se hará una comparación con proyectos de vivienda que ya existen en Guatemala.

Marzo

Planes de Ordenamiento Territorial

Lecciones aprendidas

Fecha: 20 |03 |2019  Hora: 18:30 horas

Lugar: Casa Ibargüen zona 1

Conferencistas:  Msc. Jean Roch Lebeau

Sinopsis:

Las municipalidades tienen como obligación la formulación de planes de ordenamiento territorial. Si la disciplina es aun relativamente nueva en el país, ya existen varias experiencias que permiten dibujar un conjunto de buenas prácticas para la formación y gestión de esos instrumentos normativos de uso del suelo. ¿Cuáles son los elementos constitutivos de un POT? ¿Cómo implementarlo y gestionarlo? Desde la experiencia qué Grupo Innovaterrera ha tenido en acompañar las municipalidades en esos procesos, se presentarán algunos elementos de reflexión sobre la gestión territorial en el país.

Febrero

Reflexiones sobre la Revitalización de Ríos Urbanos y minimización de efectos adversos mediante Instrumentos de Gestión Urbana

Caso: Brasil

Fecha: 12 |02 |2019  Hora: 18:30 horas

Lugar: Universidad Rafael Landívar, campus Central, zona 16. Salones: Baorja-Javier-Loyola, edificio H

Conferencistas:  Ing. Amb. Matías Sugrañes

Sinopsis:

“El Programa de Posgrado en Gestión  Urbana de la Pontificia Universidad Católica de Paraná -PPGTU-, en Curitiba, Brasil, contribuye con investigación con el Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba, IPPUC (Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano). En esta ocasión se presentan los resultados de la investigación “Minimización de efectos adversos a los ríos urbanos mediante instrumentos de gestión urbana”, reflexionando sobre los instrumentos legales existentes en Brasil. También se presentará cómo funciona la dinámica entre las investigaciones desarrolladas por el Programa y el IPPUC.

Enero

Dinámicas del Crecimiento Urbano en Guatemala

Hallazgos y Tendencias

Fecha: 16 |01 |2019  Hora: 18:30 horas

Lugar: Casa Ibargüen zona 1

Conferencistas:  Msc. Ana Cecilia Zurita

Sinopsis:


El Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología -INCYT-, realiza la primera edición del Perfil Urbano de Guatemala, un documento que caracteriza y predice la tendencia a nivel nacional del crecimiento urbano en función a los cambios de uso del suelo y el acceso a los recursos de agua y energía. Dicho estudio analiza con un enfoque de metabolismo urbano las dinámicas e impactos relacionados al aumento de la población urbana con respecto a la rural y la expansión de la mancha urbana en el área metropolitana de Guatemala y las áreas emergentes de la Sub-cuenca del río grande como casos de estudio.

Dicha herramienta tiene por objeto contribuir a la planificación y ordenamiento territorial a través de datos e información científica útil para los tomadores de decisión y generación de políticas públicas que incidan  en la transformación sostenible de los territorios y mejora de la calidad de vida de sus habitantes. 


 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre

Resilencia Urbana

Lecciones aprendidas en ciudades latinoamericanas

Fecha: 12 |09 |2018

Lugar: Casa Ibargüen zona 1

Conferencistas:  Msc. Arq. Manfredo Corado

Sinopsis:


La resiliencia es definida según la RAE como la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, razón por la cual el programa de ciudades resilientes de las acciones unidas Habitat, define estas ciudades como aquellas que son capaces de prepararse, resistir y recuperarse de manera rápida ante los impactos que sufre. 
Estos impactos revelan las vulnerabilidades de la ciudad y los puntos que necesitan para hacer que la urbe como sistema, tenga mejor respuesta a estos acontecimientos, manteniendo su funcionamiento y ofreciendo soluciones sencillas, efectivas y que repercuten en la calidad de vida de sus ciudadanos. 
Una exploración a los casos de fuertes impactos naturales en ciudades latinoamericanas nos permite dialogar y reflexionar sobre el camino a seguir para las ciudades de Guatemala. 

Agosto

Modificación de la división político-administrativa del pais:

Requisitos

Fecha: 01 |08 |2018

Lugar: Casa Ibargüen zona 1

Conferencistas:  Msc. Arq. Elisa Herrera

Sinopsis:


La solicitud de modificar la división político-administrativa del país, está contemplado en ley, por tanto, es un derecho de la población, legítimamente organizada.   En esta breve exposición se abordará los requisitos generales del proceso administrativo y concretamente o más detalle los requisitos técnicos e información que deberá, como mínimo, ser considerada para que territorialmente se considere viable la creación o modificación de la división político-administrativa al nivel municipal.
Debe quedar claro que lo pertinente a la viabilidad política o la discusión de si es pertinente o no la modificación político-administrativa del país, no será el tema de discusión.

Julio

Urbanismo Táctico

“De la teoría a la práctica (lecciones aprendidas)

Fecha: 11 |07 |2018

Lugar: Casa Ibargüen zona 1

Conferencistas:  Arq. Javier Fernandez

Descargable:

Ingresa al siguiente link para descargar la presentación de la actividad.

Junio

 Primera Jornada Académica de Gestión y Ordenamiento Territorial

“El rol de la gestión pública en los procesos de planificación y ordenamiento territorial de Guatemala”

Fecha: 7-8 |06 |2018

Lugar: Cunoc y Municipalidad de Salcajá

Conferencistas:

  • Julio César Aceituno |  Colegio de Arquitectos de Guatemala
  • Jesús de León Wannam  |  CUNOC
  • Rodolfo Armando Rivera  |  Municipalidad de Quetzaltenango
  • Marco Chavez  |   Urban Lab GT
  • Rodolfo Rubio  |  URL
  • Mario Mansilla  |  URL-Creamos Guate
  • Miguel Ovalle  |  Alcalde Salcaja
  • Carlos Barrios  |  SEGEPLAN
  • Ernesto Palma  |  Innovaterra
  • Estudiantes de Gestion Pública y Desarrollo Territorial   |  URL.

Sinopsis:


En Guatemala actualmente existen únicamente cuatro municipios con plan de ordenamiento territorial (POT) de un total de 340 en todo el país. Los municipios que cuentan con este instrumento técnico normativo, que regula los usos del suelo son: Guatemala, La Antigua Guatemala, Salcajá y Quetzaltenango. Lo anterior conlleva a preguntarse: ¿Qué motivos existen para que solo el 10% de los municipios hayan asumido el reto de contar con un instrumento que oriente la planificación y el ordenamiento de su territorio?, teniendo en cuenta que el ordenamiento territorial (OT) es una norma que deben cumplir los gobiernos locales tal y como lo establece el código municipal en su artículo 3 y el decreto 7- 2013 de la ley marco del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para regular la reducción de la vulnerabilidad”

El propósito del primer encuentro fue en varias vías, uno de ellos fue conocer directamente la experiencia desarrollada en la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial en el municipio de Salcajá, y la otra desarrollar un intercambio de ideas entre profesionales, académicos, investigadores, estudiantes universitarios, técnicos municipales, gobiernos locales y público en general, para contribuir a la generación de conocimientos y motivar a la investigación sobre el tema.


Mayo

Análisis Territorial Aplicado-Procesos SIG

Fecha: 16 |05 |2018

Lugar: Casa Ibargüen zona 1

Conferencista: Arq. Frank Carrascoza

Sinopsis:


Los sistemas de información geográfica han venido a extender las capacidades de análisis territorial de los planificadores. Aún en situaciones de escasez de datos.  Hoy es posible configurar modelos de datos que exponen la realidad o infieren predicciones sobre fenómenos urbanos y territoriales. Esta conferencia ofrece avances en dos estudios de caso:

  1. La extensión de la red vial nacional para configurar redes viales que conecten los lugares poblados. Utilizando la configuración y análisis de redes para proponer rutas más cortas y rutas óptimas que hacen más eficiente la inversión y la conectividad de las comunidades. Este caso propone usos de redes, polígonos de Thiessen y conectividad vial.
  2. La predicción del crecimiento de la mancha urbana de Villa Nueva.  A través del análisis de la oferta y la demanda de suelo se llega a mapa de probabilidad de desarrollo. Éste a su vez es insumo para hacer una estimación productiva de la extensión de la mancha urbana a 2040. Este caso expone temas en redes, análisis Multi-variado, modelado de datos y economía urbana.

Abril

La Complejidad de la producción del espacio común

Fecha: 11 |04 |2018

Lugar: Casa Ibargüen zona 1

Conferencista: Planificadora Urbana Arq. Ligia Everarda Ruiz


Es espacio, cualquier sitio en tanto que contiene y en las urbes el contenido no es el objeto, sino el sujeto que lo construye, -cada uno de nosotros-. Sin embargo, desde la modernidad hasta ahora, han sido las estructuras de poder las que han delimitado el espectro de lo público y lo privado materializándose en las formas de producción del espacio, que no es común sino protípico
Por lo que a partir del reconocimiento de la complejidad del espacio urbano se plantea la aplicación de una metodología para poder percibir al “Espacio Común” a través de sus relaciones, calle, barrio, zona.


Marzo

Conferencistas ex presidentes

Urbanismo en Guatemala

Dialogos y Miradas de Creamos Guate

Fecha: 14 |03 |2018

Lugar: Centro Ibargüen zona 1.

Conferencistas presidente y ex presidentes de Creamos Guate:

  • Msc. Arq. Silvia García Vettorazzi      |   2012-2014
  • Msc. Arq. David Fernando Rosales    |    2014-2016
  • Ing. Henry Castañeda                           |    2016-2017
  • MsC. Arq. Irayda Ruiz                           |    2018-2019

Sinopsis

Fundada en el 2010 la Asociación Guatemalteca de Planificadores Urbano-Territoriales –también conocida como Creamos Guate- es una organización sin fines de lucro, miembro de la Federación Iberoamericana de Urbanistas.  Por contar con un proceso que utiliza altos estándares éticos y técnicos para seleccionar a sus nuevos miembros, hoy día es la organización que aglutina al mayor número de profesionales dedicados a la planificación urbana y territorial en el país.

Tal y como se establece en su Manifiesto y Estatutos, entre sus objetivos principales se encuentra la promoción de una cultura ciudadana que reconoce y valora los beneficios de la planificación holística, integral, resiliente y sostenible como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas en áreas urbanas y rurales.

Creamos Guate promueve actividades académicas y de intercambio profesional por medio de conferencias y foros que tienen lugar de manera periódica entre estas actividades cabe destacar las conferencias mensuales y el Foro Urbano que se realiza una vez al año.

La Junta Directiva de Creamos Guate es su órgano máximo de decisión y es electa año con año entre los miembros activos durante su asamblea anual. Los líderes de Creamos Guate adoptan cada año un plan de trabajo que en la actualidad se organiza alrededor de cuatro ejes estratégicos: 1) La Gestión, 2) Proyección y Formación, 3)Comunicación e Incidencia y 4) Investigación y Educación

Mediante distintos proyectos, iniciativas y alianzas con organizaciones nacionales e internacionales que persiguen objetivos comunes, sus miembros nutren una red profesional que promueve, la reflexión, la colaboración y el intercambio sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas de iniciativas diversas relacionadas con el ordenamiento territorial y la planificación para el desarrollo tanto a nivel nacional como internacional.

En esta oportunidad cuatro de sus presidentes: Silvia García Vetorazzi 2012-2014, David Rosales 2014-2016, Henry Castañeda 2016-2017 e Irayda Ruiz-Bode 2018-2019 ofrecen sus reflexiones sobre lo que significa ser urbanista en el contexto guatemalteco, las lecciones aprendidas de la historia reciente, las oportunidades y los desafíos de la practica profesional en la actualidad y sus perspectivas a futuro.



Febrero

09a. Manejo y disposición de desechos sólidos AGUA A LA CALLE.jpg

LINEA BASE

“Mejoramiento integral de Barrios. Tegucigalpa, Honduras”

Fecha: 07 |02 |2018

Lugar: Casa Ibargüen.

Arq. Mario Noel Mansilla

Sinopsis

Mejorar las condiciones de habitabilidad y fortalecer el capital social, ampliando las oportunidades de convivencia comunitaria de las familias en condiciones de pobreza y de riesgo que habitan en los barrios precarios de Tegucigalpa, Honduras; constituye el principal objetivo del Programa de Convivencia y Mejoramiento de Barrios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para que esta iniciativa pueda materializarse (hacerse factible y viable) deben converger diversos esfuerzos y elementos articuladores a lo largo de todo el proceso. Uno de ellos lo constituye la construcción de una línea de base con indicadores clave vinculados a los objetivos y metas de las dimensiones y ejes estratégicos que permitan en primera instancia conocer el estado actual de los asentamientos priorizados, para posteriormente monitorear y evaluar el impacto de las intervenciones realizadas en estos barrios.

La línea de base constituye una herramienta importante en la toma de decisiones, ya que orienta las acciones técnicas, operativas y de financiamiento, en cuanto a servicios básicos, infraestructura y otros elementos estructurantes, necesarios para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, de manera que las prioriza. Así mismo, aporta al programa de mejoramiento integral de barrios, datos e información valiosa, producto de los resultados de las encuestas realizadas en los nueve barrios priorizados en donde viven alrededor de 8500 habitantes, estableciéndose así en el punto de partida para el diseño, programación, monitoreo y evaluación de proyectos de mejoramiento de barrios y para otros proyectos de investigación.

 


Enero

flor

SKARHOLMEN

Un proyecto de sostenibilidad barrial en Estocolmo, Suecia

Fecha: 10 |01 |2018

Lugar: Casa Ibargüen.

Conferencista: Planificadora socio-espacial MsC. Arq. Flor Luna

Estocolmo es una ciudad sumamente dinámica que concentra un enorme porcentaje de trabajos altamente calificados especialmente en industrias de innovación y creatividad y una población multicultural con representación de 172 países e infinidad de grupos culturales. Como una de las ciudades de más rápido crecimiento de Europa y un gran receptor de refugiados de guerra y ¨económicos¨, Estocolmo enfrenta en la actualidad grandes retos para abrazar y albergar su fuerte crecimiento poblacional y dar respuesta a sus altas ambiciones de equidad social e inclusión mientras que enfrenta retos como un fuerte déficit de provisión habitacional, y una marcada fragmentación y segregación socio-espacial.  Esta mezcla de ambiciones y retos se ve enmarcada en importantes eventos a nivel nacional como la adopción de las metas del milenio, la aprobación del
la convención de infancia como ley nacional y diversas leyes contra la discriminación y a favor de la equidad de género.

Tomando inspiración en otras ciudades suecas como Malmö y Gotenburgo, Estocolmo integró en 2015 la Comisión para la Sostenibilidad Social que tiene como principal mandato el guiar el qué hacer de la comuna hacia la sostenibilidad social en función de los retos que presenta la ciudad. La presentación se enfoca en describir a grandes pinceladas cómo el trabajo de esta comisión se desarrolla y engrana con el funcionamiento de la comuna hasta llegar a la implementación a nivel local (distrital). Qué estrategias se eligen y cómo se integran las dinámicas locales en dicha implementación para aterrizar en el roll del planificador socio-espacial dentro de este engranaje.


 

 

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: